La Facultad de Ciencias de la Educación organizará y certificará el curso virtual que dictará el experto en Educación Diferenciada, David Chadwell, promovido por la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (Alced) en Colombia).
Por Tania Elías. 09 agosto, 2017.Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que los educadores de Colombia optimicen los procesos de enseñanza conociendo las particularidades de aprendizaje, desarrollo y comportamiento de niños y niñas, la Universidad de Piura iniciará en octubre el diplomado virtual “New Perspectives on Teaching Boys and Girls”, personalizado, dictado en inglés.
Algunos temas a tratar en el desarrollo del diplomado serán: análisis del campo epistemológico en el que se fundamenta la educación diferenciada, estrategias para incentivar el aprendizaje de niños y niñas, mejorar las prácticas pedagógicas en distintos ámbitos educativos y la elaboración de un plan personalizado de enseñanza para niños y niñas según contextos.
El dictado del curso se realiza al haberse suscrito un convenio entre Alced Colombia y la Universidad de Piura. El diplomado está dirigido a instituciones educativas que deseen diseñar experiencias personalizadas de aprendizaje, según sexo.
Se espera que, a partir del conocimiento de las necesidades, intereses y actitudes propias de sus estudiantes, los participantes optimicen sus procesos de enseñanza e incorporen dentro de sus actividades de aula estrategias que los ayuden a su desarrollo integral.
Educación diferenciada
La coordinadora del diplomado, Mgtr. Luzmila Flores Correa, recordó la importancia de que los educadores conozcan el concepto de educación diferenciada, para darle a niños y niñas la posibilidad de aprender lo mismo, a través de un proceso de enseñanza que tome en cuenta sus particularidades. Ello les permitirá adaptar los currículos a las características de los alumnos.
Según Flores Correa, el diplomado es una oportunidad para que los profesores reconozcan que sus estudiantes son distintos en muchas maneras, y sean conscientes de que saber diferenciar es importante.
Explicó que en el diplomado aprenderán a identificar evidencia procedente del campo investigativo y de la experiencia práctica que indica diferencias existentes entre varones y mujeres, sobre todos en seis aspectos: vista, oído, compromiso, respuesta, procesamiento y elección.
Enfatizó que el propósito principal de este diplomado es que los docentes aprendan a ajustar las estrategias de enseñanza para comprometer a los alumnos y trabajar en equipo con otros docentes.
Ponente
Sobre el expositor David Chadwell, la profesora Luzmila Flores indicó que es uno de los representantes más importantes de educación diferenciada en EE.UU. Ha logrado expandir esta forma de enseñanza en varios estados como Nevada, North Carolina, Tennessee, Texas, Virginia, West Virginia, Wisconsin, Washington, DC, entre otros.
Sus investigaciones se orientan a la aplicación de prácticas educativas y técnicas pedagógicas innovadoras que faciliten el aprendizaje de los niños y las niñas, según las especificidades propias de su sexo para mejorar su desarrollo personal y académico.
Durante el primer gobierno del presidente Barack Obama logró impulsar la propuesta de educación diferenciada, a raíz del alto índice de fracaso escolar que se registraba en las entidades públicas.
Chadwell señala que no todos los alumnos aprenden mejor en el mismo entorno y por eso es necesario que los profesores tengan una mayor comprensión de los chicos y las chicas, incluso si enseñan en clases de educación mixta.
El curso tendrá una duración de 280 horas. Es la primera vez que se dicta solo para Colombia. En las dos ediciones anteriores fueron capacitados docentes de diversos países de Latinoamérica (Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y Costa Rica). La metodología que se ofrece es personalizada e incluye la revisión de las estrategias de los docentes, para mejorarlas, de acuerdo al entorno en el que desarrollan su labor.